LITERATURA, ESCRITURA Y ENSEÑANZA

¿Se puede mejorar la lectura comprensiva en inglés? | Rosana Ugarteche

    Resumen

El presente artículo da cuenta de lo investigado hasta el momento acerca de un modelo de entrenamiento en el uso de estrategias para la lectura comprensiva de textos en inglés: “Enseñanza Recíproca”. La implementación del modelo en la enseñanza del inglés como segunda lengua (ISL) y como lengua extranjera (ILE) ha dado como resultado la mejora en los logros de la comprensión lectora de los estudiantes de varios y diferentes contextos étnicos y académicos. Sin embargo, son pocos los estudios que han implementado el modelo de entrenamiento con hablantes de lengua española, hecho que constituye un desafío para intentar mejorar la calidad de la enseñanza de la lectura comprensiva de textos en inglés a estudiantes de habla hispana y que viven en Argentina.

La construcción del lector/escritor en los manuales escolares |

    Resumen

En este artículo trataremos acerca de la configuración del lector /escritor que se realiza en los manuales escolares a partir del análisis de ciertos parámetros como el tratamiento de la información, los elementos paratextuales y las consignas propuestas en dichos textos. Nuestro interés radica en deducir si los manuales configuran un lector/ escritor determinado, qué características tiene ese destinatario y qué conocimientos debería poseer para poder explorar el texto, comprenderlo y resolver exitosamente las consignas. Guía nuestra indagación la convicción de que los docentes debemos ser conscientes de las características que presenta el material didáctico que opera como apoyo a la actividad pedagógica porque, de lo contrario, lo que debería ser un puente se transforma en una piedra en el camino del conocimiento. Es así que analizaremos los aspectos mencionados anteriormente a la luz del enfoque actual de la enseñanza de la lengua –al que todos dicen adscribir- con la finalidad de comprobar si esa afirmación se evidencia en los diversos manuales seleccionados.

“A mí la poesía no me gusta”: notas sobre la lectura de textos poéticos en el nivel educativo superior |

    Resumen

Este artículo tiene como punto de partida el hecho de que los alumnos que cursan Teoría Literaria IV (materia que dicto en el IFDC-VM) manifiestan que, comparativamente, leen mucho menos poesía que otros géneros literarios. Intento mostrar, apoyándome en estudios teóricos, que esta desproporción no se debe, como se supone generalmente, a cuestiones de gusto personal sino a razones ligadas a la evolución de los géneros literarios. Hay géneros que en determinadas épocas están en auge y acumulan las preferencias de los lectores; hay otros, en cambio, que en el mismo momento declinan y son dejados de lado por los lectores. Después de historizar el proceso que derivó en el divorcio entre poesía y lectores, describo las estrategias llevadas a cabo en el transcurso del cursado de Teoría Literaria IV para que los alumnos se familiaricen con el discurso poético y luego lo incluyan en sus programas de estudio del nivel medio. Propongo primero caracterizar el discurso poético para luego desarrollar estrategias de lectura adecuadas a la especificidad de la poesía.